miércoles, 3 de noviembre de 2010


La Política de Mario Vargas Llosa


Escrito por: David Boaz
08 de octubre de 2010

Marie Arana, ex editora en el Perú del Washington Post , escribe un bien considerado y conmovedor análisis de la obra de Mario Vargas Llosa que acaba de recibir un Premio Nobel. Ella explora las opiniones políticas de Vargas Llosa  y esclarece si  éstas le pueden haber impedido ganar el premio mucho antes. Pero hay una palabra que curiosamente no aparece en su artículo. Curioso, porque es una palabra muy común, la palabra que describe su filosofía política, una palabra que él utiliza con frecuencia. Es posible que desee leer el artículo y ver si puede encontrar la palabra que falta antes de seguir leyendo aquí.
Arana escribe:
Cuando se le preguntó a su editor hace varios años por el premio que se le había escapado, me respondió con una sonrisa irónica que él no era la opción políticamente correcta. ...
De acuerdo con el comité del Nobel, ha ganado el premio "por su cartografía de las estructuras de poder y de sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota."
Durante años, el chisme fue que Estocolmo no lo reconocería porque su política era conservadora, aunque muchas de sus posiciones - sobre derechos de los homosexuales, por ejemplo - se han ubicado a la izquierda del centro de ...
Pese a todo su trabajo efectuado denunciando gobiernos totalitarios, Vargas Llosa no es ningún revolucionario radical. Ha sido descrito como un neoliberal intransigente, un hombre con convicciones inquebrantables, que su país y la gente necesita una estricta disciplina económica, la afiliación en el mercado mundial y las estrictas medidas de austeridad en el hogar.
¿Cuál es la palabra que falta?  uno leer más.
Esta es la palabra que falta: Mario Vargas Llosa es un liberal. Esto no es difícil de determinar. La Enciclopedia Británica define el liberalismo como la doctrina política y económica que hace hincapié en los derechos y libertades del individuo y la necesidad de limitar los poderes del gobierno. Eso parece cubrir todos los detalles establecidos por Arana.
Y el propio Vargas Llosa ha hecho claro su liberalismo. Cuando recibió el premio anual de la empresa American Institute, su conferencia fue "Confesiones de un liberal. Es posible que haya creado un cierto malestar en el conservador público principalmente cuando dijo:
Porque el liberalismo no es una ideología, es decir, una religión laica dogmática, sino más bien, la doctrina de la evolución de los rendimientos que, en realidad, no busca forzar la realidad para hacer el rendimiento; al respecto hay tendencias diversas y discrepancias profundas entre los liberales. También con respecto a la religión, el matrimonio gay, el aborto y los liberales, tales como yo, que son agnósticos, así como los partidarios de la separación entre Iglesia y Estado y defensores de la despenalización del aborto y el matrimonio gay, que a veces han sido duramente criticada por otros liberales que han expuesto puntos de vista opuestos sobre estas cuestiones.
De hecho, MVLL les respondió:
El libre mercado es el mejor mecanismo que existe para producir riqueza y, si bien complementado con otras instituciones y usos de la cultura democrática, inicia el progreso material de una nación a la altura espectacular con el que estamos familiarizados. ...
Por lo tanto, el liberal que aspira a serlo, considera la libertad un valor fundamental. Gracias a esta libertad, la humanidad ha sido capaz del viaje desde la caverna primitiva hasta las estrellas y la revolución de la información, al progreso de las formas de asociación colectivista y despótica de la democracia representativa. Los fundamentos de la libertad son la propiedad privada y el Estado de Derecho; este sistema garantiza el menor número de posibles formas de injusticia, produce mayor progreso material y cultural, más eficaz en combatir la violencia y proporciona el mayor respeto de los derechos humanos. De acuerdo con este concepto del liberalismo, la libertad es un concepto único y unificado. Políticos y las libertades económicas son tan inseparables como las dos caras de una misma medalla. ...
Soñamos, como los novelistas tienden a hacer: un mundo despojado de fanáticos, terroristas y dictadores, un mundo de diferentes culturas, razas, credos y tradiciones que convivan en paz gracias a la cultura de la libertad, en el que las fronteras se conviertan en los puentes que los hombres y las mujeres pueden cruzar en la búsqueda de sus objetivos sin otro obstáculo que su voluntad suprema.
Entonces no será necesario hablar de libertad porque va a ser el aire que respiramos y porque todos vamos a ser verdaderamente libres. El ideal de Ludwig von Mises de una cultura universal impregnada de respeto a la ley y donde los derechos humanos se han convertido en una realidad.
Arana mencionó que Vargas Llosa ha sido llamado un "neoliberal", sea lo que sea. En su ensayo "El liberalismo en el nuevo milenio", en Fortune Global: El tropiezo y auge del capitalismo del mundo (y reimpreso en la antología Cato Hacia la Libertad), Vargas Llosa había un poco de diversión con la palabra miedo "neoliberalismo".
Wikipedia tropieza un poco al describir sus puntos de vista como, neoliberales, o liberal clásico. ¿Se puede ser a la vez clásico y neo-liberal? Se hace mención de su ruptura con el Partido Popular de España, por sus puntos de vista conservadores no liberales. Una historia del New York Times aparecida esta semana en lo que describe como un conservadorPor supuesto, las opiniones políticas de Vargas Llosa - contra el autoritarismo de cualquier tipo, a favor del libre mercado, la tolerancia social, la paz, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática es lo que se podría describir en estos días como libertario. Pero eso no es una palabra que Vargas Llosa, un hombre de América Latina y Europa, parece utilizar. Así que por ahora vamos a permitirle al gran escritor describir sus propios puntos de vista: Mario Vargas Llosa es un liberal, uno de los grandes liberales de nuestro tiempo.
En cuanto a su prestigio literario, voy a volver a Marie Arana:
El 2010 el Premio Nobel de Literatura ha sido dado a un escritor cuyo nombre es bien conocido y ampliamente venerados por la comunidad literaria mundial: la profundidad intelectual, innegablemente talentosa, del novelista peruano Mario Vargas Llosa ...
Pero quizás el aspecto más ganador de la carrera de Vargas Llosa es su humanidad profunda y duradera. Generoso en la amistad, su indefectiblemente curiosidad por el mundo en general, incansable en su búsqueda para probar la naturaleza del animal humano, es un escritor modelo de nuestros tiempos. Es un placer para mí escribir que por fin éste año el Premio Nobel de Literatura es otorgado a un ganador indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario