domingo, 14 de noviembre de 2010


Combitos Nobelería

1. Vargas Llosa sobre otros escritores
Los juzgaba según sus posiciones ético-políticas. En Jorge Amado en el Paraíso fue amigable con Amado, a quien se le bajó el radicalismo político de izquierdas, mas no tanto en Neruda cumple cien años con Neruda (que estaba siendo homenajeado oficialmente en Chile en forma póstuma) y sobre todo con Brecht (que estaba siendo homenajeado oficialmente en Alemania en forma póstuma) en Distanciando a Brecht:
“¿Es mezquino hurgar en estas humanas debilidades del genio en medio del fuego de artificio y las fiestas con que el mundo celebra su primer centenario? No, si el genio, como ocurrió con Bertolt Brecht, quiso ser no sólo un buen escribidor, sino, también, un director de conciencia, un dómine en cuestiones morales y políticas, un profesor de idealismo. Para eso es indispensable, además de una pluma sutil y una imaginación fulgurante, una conducta coherente. Es decir, predicar con el ejemplo.”
Es un estándar muy alto que tendría que comenzar por aplicarse al autor de estas líneas. Queda claro que Vargas Llosa no se cortaba un pelo en ser un aguafiestas con sus homenajeados colegas. Primaba la política.
2. Los puñetazos de Vargas Llosa
La más famosa fue la trompada a García Márquez, pero hubo la que contó Jaime Bayly en El escritor y el payaso:
En represalia por dejar Princeton y volver a Lima, Mario echó a Álvaro de su casa en Barranco. Como no tenía dónde dormir, Álvaro terminó pasando la noche en el departamento de un amigo. Recuerdo sus risas contándome que un domingo a mediodía entró al cuarto de nuestro amigo a preguntar dónde estaba el café y lo encontró copulando con un gordo velludo.
Álvaro terminó asilado en casa de Fernando de Szyslo, amigo de la familia. Cierta tarde, Mario lo citó en el parque de Miraflores para convencerlo de regresar a Princeton. Alvaro volvió a La Prensa con un ojo morado. Mario le había dado un puñete. Ya se sabe que los grandes pensadores liberales a veces dan golpes a sus amigos escritores o a sus hijos díscolos. (Es siempre más fácil ser liberal en las palabras que en los hechos).
No es un gesto que el periodista televisivo considera como muy liberal. Leamos otra vez lo que dijo Vargas Llosa sobre Brecht.

3. El premio Rockefeller
El 15 de abril de 1988 Mario Vargas Llosa fue condecorado por David Rockefeller con la medalla de oro del Consejo de las Américas. Lo contaba la Revista Sí el 25 de abril 1988, p. 26-7. Formalmente era un premio a su obra literaria, pero el asunto adquirió significados políticos:
El propio novelista percibió los riesgos del homenaje. Luego de recibir la medalla afirmó que no le preocupaba aparecer junto a un prominente banquero y añadió: “Como yo, muchos peruanos son amigos de los banqueros si son eficientes y honrados”
David Rockefeller presidía entonces el Chase Manhattan Bank de New York. Los Rockefeller hicieron su fortuna mediante la extracción de petróleo, incluyendo la extracción en el Perú pues eran propietarios de la International Petroleum Company (IPC) que operaba en Piura, en la Brea y Pariñas. También poseían la mayor parte del Banco Continental y la cadena comercial Todos. La Revista Sí sugería que el Consejo de las Américas podría actuar como puente para atraer nuevas inversiones en un eventual gobierno de Mario Vargas Llosa. Sin embargo, quien fue al Consejo de las Américas a atraer inversiones fue Fujimori: 1995: Fujimori promoviendo la inversión en el Perú.

4. En la corte de Margaret Thatcher poco después de la guerra de las Malvinas
Este artículo nos cuenta sobre cómo Mario Vargas Llosa formaba parte del cenáculo de Margaret Thatcher montado por el historiador Hugh Thomas:
Meeting Mrs T
ANDREW MOTION
Sunday, 28 March 1993
(…)
In the spring of 1982 the Falklands War gave him [Larkin] a chance to comfort himself by rehearsing his prejudices. He egged on Mrs Thatcher, complaining that England was no longer reliable. ‘Well,’ he wrote to Colin Gunner when it was all over, ‘so we have the Argies on the run. Thank God we didn’t cock it up.’ In October, he was invited to meet Mrs Thatcher at a dinner organised by Hugh Thomas for the Conservative Government’s Centre for Policy Studies. He had been introduced to her once before, at a reception in Downing Street in 1980, and liked to tell the story that as she welcomed him she said: ‘Oh, Dr Larkin, I am a great admirer of your poems.’ ‘Quote me a line, then,’ he had replied. ‘ ‘All afternoon her mind lay open like a drawer of knives’,’ she recited from ‘Deceptions’. In a slightly more plausible version of the meeting, Larkin says that Mrs Thatcher misquoted the line: ‘Her mind was full of knives.’ ‘I took that as a great compliment,’ he wrote to Julian Barnes. ‘I thought if it weren’t spontaneous, she’d have got it right. I also thought she might think a mind full of knives rather along her own lines, not that I don’t kiss the ground she treads.’
When Larkin arrived at Hugh Thomas’s house in Ladbroke Grove for his second encounter with Mrs Thatcher, he felt dismayed: ‘I found I was surrounded by intellectuals,’ he said later – among them Stephen Spender, V S Pritchett, Tom Stoppard, Mario Vargas Llosa, Anthony Powell and Isaiah Berlin. He sat in silence for most of the meal, ‘unable to think of a thing to say, and not hearing much’, until the conversation turned to Germany and Mrs Thatcher complained about the Berlin Wall. ‘Surely,’ he said, ‘you don’t want to see a united Germany?’ ‘Well, no,’ Mrs Thatcher answered, ‘perhaps not.’ ‘Well, then,’ Larkin asked her, ‘what’s all this hypocrisy about wanting the wall down then?’
Vargas Llosa menciona la reunión en El hombre que sabía demasiado, evitando referirse a la coyuntura de la guerra de las Malvinas. Hugh Thomas además de ser un historiador trabajó para el gobierno de Thatcher haciendo gestiones ante el gobierno peruano, de Belaúnde, durante la guerra de las Malvinas. En 1982: Ortiz, Belaúnde y Las Malvinas vimos cómo este señor sirve de contacto extraoficial entre Belaúnde y los ingleses, a través del premier Manuel Ulloa (verlo directamente aquí). Sin embargo, la política de Thatcher no buscaba la mediación de nadie, sino aliados, que encontró en los EEUU de Reagan y el Chile de Pinochet. Muchos intelectuales y gente muy diversa ha trabajado para los servicios de inteligencia de sus países como vimos en 2008: espías fuera del armario. Incluso para los de otros países en tiempos de guerra.
Y fue el triunfo en la guerra de las Malvinas, no el manejo político o económico, lo que le dio el triunfo a Thatcher en las elecciones celebradas en junio de 1983, ver aquí. Ese fue el pico de la popularidad de Margaret Thatcher. Un gran beneficio partidario de la guerra.


Cuando el continente cerraba filas con la Argentina en la guerra de las Malvinas, Vargas Llosa era un entusiasta seguidor de Margaret Thatcher, supuestamente sólo por sus políticas domésticas, no por su geopolítica. Vargas Llosa también utilizó el discurso de “buscar apoyo externo para el Perú”. Imagen de Caretas, 29 de Mayo de 1989.


5. Thatcher: “esta anciana tremebunda”
Mario Vargas Llosa apoyó a Thatcher en los ochentas, pero luego la condenó muy duramente en El Discreto Encanto del Liberalismo::
La propia Margaret Thatcher padeció una regresión semejante, hasta el extremo de haberse convertido, en sus patéticas intervenciones en la reciente campaña electoral, en una caricatura de sí misma.
Ya casi nadie recuerda -y menos que nadie los gacetilleros que se ensañan con ella- que esta anciana tremebunda, prehistórica, que despotrica contra la Unión Europea como si se tratara de un nuevo Atila, fulmina el multiculturalismo, considera una desgracia que en Estados Unidos el español sea reconocido también como lengua oficial, y sostiene que sólo el mundo anglosajón es verdaderamente democrático, lideró en los años ochenta una de las más audaces reformas políticas y económicas de la historia moderna, de inmensa repercusión en todo el globo.
Aquí Vargas Llosa considera prehistórica a Thatcher por fulminar el multiculturalismo. Leeríamos:
El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables. No es verdad. Hay algunas culturas más evolucionadas y modernas que otras, y aunque es verdad que aun en las culturas más primitivas existen prácticas, usos y creencias que han enriquecido la experiencia humana y enseñanzas que las otras pueden aprovechar, también lo es que en muchas culturas sobreviven prejuicios y conductas bárbaras, discriminatorias y hasta criminales que ninguna democracia puede admitir en su seno sin negarse a sí misma y retroceder en el largo camino de la civilización que lleva andado.
Siendo estas líneas no de Thatcher, sino del mismo Mario Vargas Llosa en El velo no es el velo. Fulmina al multiculturalismo como tal y sin matices, no a tal o cual aplicación del mismo. Fulmina a la Generalitat de Catalunya, como lo ha hecho ya varias veces, pues simpatiza más con las instituciones centralistas como la monarquía española. Nótese lo “gatillo fácil” que es para aplicarle términos como “primitivas” y “bárbaras” a las culturas. (Nota. El Hiyab no es precisamente un “velo” que cubre la cara, sino un pañuelo que cubre la cabeza (tipo Madres de Plaza de Mayo), verlo aquí).

6. El Arguedas de Vargas Llosa
La bronca de Mario Vargas Llosa contra Evo Morales no fue por cosas que hizo Morales como gobernante, vino de antes, con alusiones cachacientas a su condición de indígena y de trabajador. (Nótese el uso de la palabra “progresía” y la sibilina alusión a los auquénidos:
“La gira por Europa de Evo Morales, presidente electo de Bolivia, que dentro de unos días asumirá la primera magistratura de su país, ha sido un gran éxito mediático. Su atuendo y apariencia, que parecían programados por un genial asesor de imagen, no altiplánico sino neoyorquino, han hecho las delicias de la prensa y elevado el entusiasmo de la izquierda boba a extremos orgásmicos. Pronostico que el peinado estilo “fraile campanero” del nuevo mandatario boliviano, sus chompas rayadas con todos los colores del arco iris, las casacas de cuero raídas, los vaqueros arrugados y los zapatones de minero se convertirán pronto en el nuevo signo de distinción vestuaria de la progresía occidental. Excelente noticia para los criadores de auquénidos bolivianos y peruanos, y para los fabricantes de chompas de alpaca, llama o vicuña de los países andinos, que así verán incrementarse sus exportaciones”.Raza, botas y nacionalismo · ELPAÍS.com
Leerlo completo.
En este artículo Vargas Llosa ridiculiza los origenes del presidente boliviano, muy al estilo en que Felipe Pardo ridiculizaba a Andrés de Santa Cruz, ver Incas sí, indios no de la historiadora Cecilia Méndez. Recurre también sin rubores al pensador racista boliviano Alcides Arguedas (premiado por la Italia fascista) tomando su idea de “caudillos bárbaros” y aplicándola a los nuevos gobernantes de América Latina (“estos nuevos caudillos bárbaros”). Esa es su reacción al origen indígena del presidente Evo Morales. No es sólo tal o cual política del gobernante del país vecino. Y desde luego, “América Latina es cada vez más, por fortuna, un continente mestizo, culturalmente hablando”.

7. Respuestas bolivianas
El artículo de Vargas Llosa arriba citado obtuvo una dura respuesta de diversos autores bolivianos:
Lo que “Varguitas” tampoco dijo sobre Evo Morales
Homero Carvalho Oliva
(…)
Parece que para Vargas Llosa el haber nacido en una familia indígena y haberse criado pastando llamas no significa para nada ser indio, peor aún si “habla un buen castellano”, asevera refiriéndose a Evo Morales. Mire compadre, vamos a hablar sinceramente, yo lo he leído a usted y sé que habla y escribe un castellano digno de la Academia de la Lengua Española, por tanto sabe muy bien que Evo tiene sus limitaciones lingüísticas como la mayoría boliviana. No quiera pasarse de vivo y no use este pretexto tonto para negarle la cuna aimara a nuestro Presidente, comparándolo con los indios ladinos y lenguaraces de las películas. Si usted no se siente orgulloso de ser peruano y por esa vergüenza íntima se cambió de nacionalidad, le cuento que Evo Morales y nosotros sí nos sentimos orgullosos de ser indígenas o mestizos, de ser bolivianos.
Y en los comentarios este otro de Oscar Oviedo:
De aquí viene el error de Mario, de haberle creído a Alcides Arguedas. Confunde el grado de indianidad del mestizo caudillo con el grado distinto del origen de Evo. Para Alcides Arguedas eran lo mismo el mestizo y el indio, y hasta peor, más “despreciable”, el mestizo.
Y esta otra de Jaime Otero-Zuazo en VARGAS LLOSA Y SU TEMÁTICA:
Le doy las gracias a MVL por lo que consiguió: afianzar más aún el nacionalismo boliviano que tanto desaprueban él y otros extremistas. Los bolivianos no podemos dejar que nuestro presidente sea atacado con tanto prejuicio, casi a tono personal. El nombre de Mario Vargas Llosa baja en asiduos y prestigio y sube el de Evo Morales Aima: los triunfos de Morales son las derrotas de Vargas Llosa. En Evo Morales Bolivia tiene puestas sus esperanzas de un futuro más justo y representativo. Otra cosa sería, si pasado el tiempo, Evo Morales resulta ser del mismo corte que otros gobernantes (civiles o militares) corruptos y antipatriotas que hicieron tanto daño a Bolivia. Entonces sí se lo puede criticar y combatir con la misma severidad que lo hacemos hoy con los bastiones de la oligarquía caduca que consumieron los bienes nacionales hasta la médula.
Con sus palabras de recibimiento a Evo Morales como presidente Vargas Llosa generó una reacción en contra en Bolivia.

8. Voto indígena en Bolivia y el Perú
A veces desde el Perú se mira con desdén al país vecino, y el discurso de Mario Vargas Llosa refuerza esa actitud, pero en algunos aspectos Bolivia nos lleva la delantera. Por ejemplo, el voto indigena en el Perú recien existe desde 1979, mientras que en Bolivia existe desde 1952. Si la democracia es el gobierno del pueblo, ¿qué gobierno ha sido históricamente más democrático?

9. ¿Por nacionalismo?
Según Vargas Llosa, en el artículo sobre Morales, “El nacionalismo es la cultura de los incultos”. Paradójico sería que por nacionalismo los peruanos se alegren de los logros individuales de este señor. Se exponen a ser maltratados otra vez, como ocurrió cuando Vargas Llosa pidió sanciones contra el Perú que perjudicarían a la ciudadanía a la vez que declaraba que era peruano por “accidente geográfico”, verlo aquí, NYT. Faltaría que Vargas Llosa califique de tener “una cultura de incultos” a quienes se alegran por él por ser peruano.

10. Rechazo al pater y a la patria
En el artículo del NYT, Vargas Llosa admite:
He concedes there could be some connection between his bitterness toward his autocratic father and his harsh pronouncements on the troubles of his country and his preference for living outside its borders.
“[Vargas Llosa] reconoce que puede haber alguna conexión entre su amargura hacia su padre autoritario y sus duros pronunciamientos sobre los problemas de su país y sus preferencia por vivir fuera de sus fronteras.” Tal vez de ahí vengan también sus puñetazos.

11. La inocultable actitud excluyente de Mario Vargas Llosa
El crítico literario Gustavo Faverón lo ha señalado en varios posts:
“lo que Vargas Llosa quiere recuperar son formas de jerarquización que nos permitan llamar incultos a ciertos individuos, bajas a ciertas tradiciones artísticas e inferiores a ciertas culturas.”
PUENTE AÉREO: Vargas Llosa vs. las culturas, 1
“lo que Vargas Llosa añora no es simplemente el mundo anterior a la postmodernidad. Lo que añora es el círculo central de la élite cultural, la de la antigua academia y la de las academias de las letras, la de los poetas coronados y los cánones irrompibles.”
PUENTE AÉREO: Vargas Llosa vs. las culturas, 2
Por el Nobel Faverón lo felicitó, pero ensimismadamente, hablando de sí mismo casi todo el post, aquí.
12. Ronald Gamarra sobre Mario Vargas Llosa
En MVLl y los derechos humanos | Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú señala
El Premio Nobel entregado por primera vez a un peruano, nuestro escritor Mario Vargas Llosa, consagra universalmente una obra cuya prestancia artística ya estaba demostrada, pero también, inevitablemente, reconoce la trayectoria de una vida comprometida íntimamente con la causa de la libertad y la justicia.
El funcionario oenegista avala y alaba la conducta política del escritor.

13. El estándar sentado en Uchuraccay
Este párrafo del informe de la Comisión Vargas Llosa fue el pater de todos los informes que vinieron después:
“La Comisión Investigadora tiene la “convicción absoluta” de que los “sinchis” no han instigado sistemáticamente el asesinato como medida de represalia o de defensa; pero sí tiene la “convicción relativa” de que apoyaron tales acciones de manera aislada, de acuerdo a las circunstancias de la campaña que venían librando.”
Un párrafo que dejaría huella y que en esencia se repetiría en la CVR cuando señalaba que las violaciones de los derechos humanos de parte de las FFOO no fueron sistemáticas, sino “en algunos momentos y en algunos lugares”. Es decir, seguridad en negar las violaciones a los derechos humanos de las FFOO y cautelosa relatividad al sugerirlas.
Recientemente Ricardo Alvarado recordaría el informe en AveCrítica.com: El encuentro de 2 mundos, según MVLL.


14. Vargas Llosa sobre el 5J en Amazonas
Que en Lima le llaman el “baguazo” en Victoria Pirrica.
“Es falso de toda falsedad, para cualquiera que eche una simple ojeada a los decretos en cuestión, que en ellos se pretendiera desconocer el derecho de propiedad de los nativos a sus tierras ancestrales. Al revés: su propósito, explícito e implícito, era demarcar estas circunscripciones a fin de que su legalización fuera efectiva y no, como hasta ahora, una mera abstracción contradicha a diario por las invasiones múltiples de que esas tierras son víctimas por parte de los narcotraficantes, la deforestación salvaje que va convirtiendo sus selvas en desierto, la minería ilegal y la enloquecida contaminación de ríos y lagos que está aniquilando la fauna y la flora amazónicas.”
Según MVLl contaminan los narcos y los mineros ilegales, mas no las petroleras como Pluspetrol, Perenco, Hunt Oil u Olympic o las mineras como Yanacocha o Caudalosa.

15. Mario Vargas Llosa sobre Honduras
Se desmarca del golpe, pero aprobando todas sus premisas: El golpe de las burlas · ELPAÍS.com. Posición parecida la de Álvaro Vargas Llosa en P21, aquí.

16. Con el uribismo
A los políticos conservadores Vargas Llosa los apoya con entusiasmo:
Vargas Llosa y Fuentes apoyan candidatura de Santos en Colombia
BOGOTÁ (EFE) — Un grupo de intelectuales, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, expresaron su apoyo a Juan Manuel Santos, candidato a la Presidencia de Colombia por el oficialista Partido de la U.
El único problema con Uribe ha sido que intentó reelegirse. Por lo demás ha sido “magnífico” y “extraordinario”, ver aquí.
“Yo creo que Uribe ha sido un magnífico presidente; que, haciendo las sumas y las restas, su gobierno va a quedar como uno de los grandes de la historia de Colombia, y creo que afearía ese récord extraordinario si se presentara nuevamente a la reelección”, declaró Vargas Llosa, de 73 años.
Uribe fue señalado por informes desclasificados de los EEUU como persona vinculada a los paramilitares y al narcotráfico. Por eso es que Colombia no tiene TLC con los EEUU. Tales evidencias no detienen a Vargas Llosa en su apoyo a Uribe. Su convicción es absoluta para apoyarlo y condenar a las FARC, pero tiene una convicción relativa para condenar las violaciones a los derechos humanos de las FFOO colombianas y los paramlitares, ver No más FARC:
Es verdad que las organizaciones paramilitares colombianas han perpetrado crímenes espantosos en su lucha contra las FARC. Pero aquellos crímenes no contrarrestan ni hacen menos repudiables los que éstas perpetran a diario, y que son infinitamente más numerosos que aquellos y que no se cometen por afán alguno de justicia sino pura y simplemente para lucrar, llenar las arcas del terror, servir las operaciones de los grandes carteles del narcotráfico, reclutar mediante la fuerza a los adolescentes campesinos para nutrir sus filas y, sobre todo, para extorsionar e intimidar a la sociedad civil.
Tendría que indicar la fuente de su afirmación que los crímenes de las FARC son “infinitamente más numerosos” que los de los paramilitares (y habría que añadir al estado colombiano). En este estudio hecho para los noventas no es lo que se observa. Aquí el informe de Amnistía Internacional sobre Colombia en 2009.


A diferencia del apoyo de Vargas Llosa a Uribe, a pesar de sus vínculos paramlilitares, el grupo portorriqueño Calle 13 fue más consecuente en su crítica no sesgada a los presidentes latinoamericanos al burlarse de Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner y señalar a Álvaro Uribe como paramilitar, verlo en Calle 13 llama paramilitar a Uribe y se burla de Chávez en los MTV. Sin embargo, tal actitud le valió a Calle 13 la protesta del gobierno colombiano Colombia protesta por ofensa de Calle 13 contra presidente Uribe.


No sólo hizo campaña por Santos en Colombia, sino a favor de Piñera en Chile lo que le significó: Escritor Vargas Llosa fue pifiado en la ceremonia del Museo de la Memoria

17. Fox no ubica a Vargas Llosa
El ex-presidente mexicano tiene varias de estas:
Fox reaparece en Los Ángeles; entre protestas, defiende logros
Durante la sesión, el guanajuatense expresó: “América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa”.
En realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.
Bueno, Fox ya puede decir que no se equivocó con el Nobel.

18. 1994: Javier Diez Canseco sobre Vargas Llosa:
“Ideólogo y propagandista de la derecha neoliberal y de los poderosos de la tierra”, “mentiroso, plagiario y evasor de impuestos, como hemos demostrado en comisiones congresuales y en las instituciones públicas de nuestro país”. Verlo completo aquí.

19. “Guerra sucia” en 1990
El sociólogo Eduardo González señalaba en La guerra sucia llega a un nuevo hito. en relación a la reciente campaña electoral:
Imposible olvidar la guerra sucia del APRA contra Mario Vargas Llosa y el FREDEMO, o la respuesta de derecha contra Fujimori, como encarnación del apocalipsis.
Bueno, esa “guerra sucia” no fue sólo del APRA, sino también de las izquierdas, como podemos ver en las duras declaraciones de Javier Diez Canseco, que no por duras son automáticamente incorrectas o “sucias”. Que un candidato no pague impuestos, sea Vargas Llosa, Fujimori, Flores, Villarán o quien sea, es información que los ciudadanos deben manejar.

20. Vargas Llosa: apoyando las reformas velasquistas
Bueno, pues ahora resulta que lo único que se publican en los cables son mis discrepancias con la revolución cubana, eso es muy irritante, (tu, posición sobre lo que está pasando en el Perú no ha sufrido variaciones …), no ha cambiado, no, parte de la base de que este proceso significa un progreso considerable, que en muchos campos se han hecho reformas muy profundas que favorecen al país —la reforma agraria, nuestra política internacional, que ahora si me parece respetable–, ahora, al mismo tiempo, ciertas reticencias que tenía se mantienen porque no ha habido cambios en eso, creo que el régimen tiene todavía una estructura cerradamente militar, que la participación civil es prácticamente nula —es de segundo orden—
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa según Vargas Llosa (1972)
21. Y antes a las guerrillas
El ex ministro de economía César Vásquez Bazán recuerda: Vargas Llosa toma posición frente a la lucha armada para la toma del poder, la guerra de guerrillas y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
También contaba Julia Urquidi aquí:
En mi casa también ha vivido la esposa y la madre de Ernesto ‘Che’ Guevara. Eran dos personas estupendas. Su madre, Celia, era una señora encantadora, íbamos al teatro.
La primera esposa del Che, Hilda Gadea, era peruana, como Mario (Vargas Llosa). La llevó para que se aloje en la casa y ella le preguntó si podía ir Celia. Tengo cartas muy bonitas de ella, sobre todo cuando volvió a Argentina. La llevaron directo a la cárcel, porque dijeron que estaba llevando propaganda subversiva. La mamá del ‘Che’ admiraba a su hijo, pero decía que había cometido muchos errores. En esa época existía un grupo subversivo peruano, de un muchacho Blanco y fueron a hablar con Celia para que les diga cómo debería ser el alzamiento armado, una idea tonta porque eran muy pocos. Celia les dijo: “Les voy a decir una sola cosa. Las guerrillas son ideales, pero los idealistas necesitan armas”. ¿Dónde están sus armas? ¡No las tenían!
A.
21. La reacción en Suecia
Suecia acaba de virar políticamente a la derecha, aquí, BBC. La concesión del premio Nobel fue muy debatida, en particular en el Aftonbladet, el diario más importante de Suecia, incluyendo el artículo de esta escritora sueco-peruana:
Svenska Akademiens motivering – ett skämt för alla latinamerikaner
America Vera-Zavala: Vargas Llosa – en bitter antidemokrat som stödjer kuppförsök, hur tänker Akademien?
cuya versión castellana puede verse a continuación:
“El Nobel de Literatura a Vargas Llosa.
La fundamentación de la Academia Sueca -una ofensa para todos los latinoamericanos-”

Me pregunto porqué justo ahora Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Nobel de Literatura. A Vargas Llosa, un amargado antidemócrata que apoya golpes de Estado.
Pero Johan Norberg, del Instituto Cato, pro vargas Llosa, lo defiende, reconociendo el debate en Suecia al respecto, aquí, Cato:
“In Sweden’s biggest newspaper, Aftonbladet, three writers ripped him to pieces on the first day after the announcement of the Nobel Prize. One wrote that the prize was a victory for the Swedish right; one said it was a victory for the Latin American authoritarian right”
Surgen columnas, como en el País de España defendiendo a Vargas Llosa (que sí rebotan en el Perú):
La izquierda y Vargas Llosa · ELPAÍS.com
(…)
“Regalarle Vargas Llosa a la derecha es un pésimo negocio para la izquierda”
Desde el diario sociata se vende un Vargas Llosa rescatable para las izquierdas. Y claro, si surgen estas defensas es porque hay críticas, tanto a Vargas por sus posiciones políticas como a la Academia Sueca, que no llegan tanto a un Perú que toma el premio al escritor como un premio al país.
A2. Los lectores interesados en Vargas Llosa encontrarán más combitos al respecto aquí.

Escrito por Silvio Rendón
Extraído del blog GranComboClub
17 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario