martes, 26 de octubre de 2010


Su paso por la TV



El Comercio

Por: Fernando Vivas

Sábado 9 de Octubre del 2010

Cuando a Genaro Delgado Parker le daban la lata restregándole el supuesto flaco favor que la tele hacía a la cultura, él se defendía recordando que en 1981 invitó a Mario Vargas Llosa a tener un programa propio. En justicia, “La torre de Babel”, conducido por quien sería premio Nobel, es un gran punto a favor en el balance histórico de la televisión peruana y de su polémico pionero.

Vargas Llosa tuvo amplia libertad para elegir sus temas y suficientes recursos para viajar a encontrarlos. Decidió hacer programas que giraran en torno al mundo de un autor o de una cultura, entrevistando a plumas célebres y recorriendo documentalmente su entorno, anticipándose dos décadas a “El show de los libros” de Antonio Skármeta. Pidió a su primo Luis Llosa que lo dirigiera y reservó una secuencia para leer su columna Piedra de Toque, la misma que aún se lee quincenalmente en El Comercio.

Recuerdo las promociones: el escritor tecleaba afanosamente su máquina de escribir y de pronto se detenía para invitarnos a verlo. La primera edición se transmitió a las 10 p.m. del domingo 7 de junio de 1981 y tuvo una insólita invitada: Corín Tellado, lo opuesto a la modernidad y complejidad de sus colegas del ‘boom’. Pero supongo que MVLL quería precisamente usar la popularidad de la tele para conciliar amenamente con la autora más leída en español, a la que entrevistó en su casa de Gijón.

Paseó el barrio de Boca con Borges, Bahía con Jorge Amado, hizo especiales sobre Chile y sobre el folclor afroperuano de Chincha, hasta que en diciembre cerró su única temporada con un programa dedicado a Doris Gibson. Fue un encuentro del escritor cinéfilo con la pantalla chica, a la que no quería como a la grande y en la que no se había aventurado, a pesar de haber trabajado para los Delgado Parker dirigiendo “El Panamericano” radial, poco antes de su migración a la naciente TV.

Ahora es el hombre más buscado y la buena noticia más difundida por todos nuestros canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario