martes, 26 de octubre de 2010


La noticia que dio la vuelta al mundo



MARIO VARGAS LLOSA
LA PRENSA DE TODO EL MUNDO DESTACÓ EL PREMIO OTORGADO AL ESCRITOR PERUANO. EN LA WEB Y EN LAS LIBRERÍAS SE HIZO EVIDENTE EL ENTUSIASMO DE LOS LECTORES

Sábado 9 de Octubre del 2010

Las portadas de los diarios peruanos tuvieron ayer un solo tema: el Premio Nobel de Literatura concedido el jueves a Mario Vargas Llosa. El rostro del escritor y los titulares celebratorios poblaron los quioscos de periódicos de Lima y de las ciudades del interior del país. En sus distintas coberturas, los medios de prensa destacaron el hecho como fuente de orgullo para el país y para Latinoamérica. Los diarios ofrecieron un recorrido por la obra literaria de Vargas Llosa y recogieron las reacciones de políticos, escritores y demás personalidades peruanas. Otro tema recurrente fue lo mucho que el premio se hizo esperar y cómo por fin se hizo justicia.

El panorama en la prensa del resto del mundo no fue muy distinto. Diarios de diversos países dieron la noticia y, en muchos casos, destacaron el hecho en sus portadas. Y no solo medios del ámbito hispano: diarios griegos, alemanes, polacos o suecos también hicieron eco del galardón otorgado a Vargas Llosa.

CADA UNO A SU MANERA

Además de resaltar el hecho, la prensa de distintos lugares abordó la noticia desde su perspectiva local. En Bolivia, por ejemplo, según dan cuenta las agencias de noticias, se mencionó que el galardonado aprendió a leer en el colegio La Salle de Cochabamba, y también que conoció en el país vecino a su primera esposa, Julia Urquidi (matrimonio del que surgió “La tía Julia y el escribidor” de Vargas Llosa y, luego “Lo que Varguitas no dijo” de la propia Urquidi). En contraste, los comentarios publicados por el diario cubano “Granma” resultan totalmente desatinados: “Nadie duda de sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas”, publicó en un pequeño recuadro de su página cultural, pero agregó: “Lo que ha construido con la escritura lo ha ido destruyendo con su catadura moral”.

UN SENTIMIENTO

Desde el anuncio, muy temprano en la mañana del jueves, hasta el final de la jornada, casi medio millón de internautas visitaron elcomercio.pe, la página web de este Diario, para seguir paso a paso la noticia del otorgamiento del Nobel de Literatura a nuestro más grande escritor.

Asimismo, muchos participaron en la votación en línea sobre el libro de Mario Vargas Llosa que prefieren.

LOS LECTORES
Efervescencia en las librerías

Si bien Vargas Llosa es de esos pocos escritores que ya disfrutaban del favor de los lectores de todo el mundo antes de recibir el nobel, el premio tendrá una importante repercusión en el interés que despierta su obra. Al respecto, Mercedes González, gerenta de ediciones generales de alfaguara, dice: “tendrá un efecto inmediato, y esperamos que duradero. Por experiencia puedo decir que cuando otros escritores a los que publicamos han ganado el nobel, el interés por sus libros se ha disparado, así como las ventas. Y estoy hablando de autores hasta entonces solo conocidos por una minoría, como Doris Lessing o Orhan Pamuk”.

Algo de eso se vio el jueves y el viernes en algunas librerías de Lima. Malena Sanseviero, de la librería el Virrey, dijo que “es evidente el crecimiento del interés por la obra de Vargas Llosa. Libros como ‘Fonchito’, o los libros de teatro que mucha gente no sabía que existían son los que más han salido, y claro, ‘La ciudad y los perros’. Hoy [ayer], por la mañana, un 40% del público pedía obras de Vargas Llosa. La gente está muy contenta, las personas se felicitan entre ellas”. En tanto, Rosa Paredes, de la librería Crisol, cuenta: “desde que se anunció el premio se han vendido muy bien sus libros. Los clásicos, sobre todo. El jueves vendimos 80 libros y hoy [ayer], hasta las dos de la tarde, 60 ejemplares solo en la tienda del Óvalo Gutiérrez”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario