martes, 8 de septiembre de 2009


MVLL : Su Juventud (II)

Juventud, Parte II
(1965-1969)


En mayo de 1965, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, quien, estudiando Derecho en La Sorbona, conoció a Mario en París. (En años anteriores se habían encontrado en reuniones familiares, como cuenta Mario en sus memorias.) Con ella, regresa a Europa, aunque sólo por una breve estancia en París, pues pronto se mudan a Londres.

En la revista Caretas, del 8-18 de junio de 1965, se dio noticia del matrimonio de esta manera: "Tan en privado fue el reciente matrimonio de Mario Vargas Llosa que todo quedó en familia: se casó con su prima hermana Patricia Llosa. A la boda asistieron sólo 6 invitados de los cuales (exceptuando a Javier Silva Ruete) aparecen arriba. El asunto fue, pues, íntimo, como deberían ser los matrimonios. Mario y Patricia, de evidente parecido, fueron a pasar como buenos arequipeños su luna de miel a la Ciudad Blanca, de donde partirán para París en donde residirán."

En 1965, además, realiza su segundo viaje a Cuba, en consonancia con su creencia en la Revolución Cubana, para participar en el jurado del Premio Casa de las Américas, junto con José Lezama Lima, Camilo José Cela, Jaime Sabines (México) y Edmundo Aray (Venezuela), que finalmente se declaró desierto[clic para ver una foto del jurado], y desde entonces forma parte del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas hasta su ruptura con el régimen castrista en 1971.

"Diálogo con VLL" por Ricardo A. Setti. Historia del matrimonio

Periodista Ricardo A.Setti: ¿Cómo fue su matrimonio con Patricia?

MVLL: Patricia es peruana y es pariente mía, hija de un hermanode mi madre. Ella fue a estudiar a la Sorbona cuando yo vivía en París y entonces allí surgió un amor platónico entre nosotros. Creo que más en mí que en Patricia. Luego medivorcié de mi primera mujer,de quien ya hablamos, y volví al Perú dos años después que Patricia había regresado. Y entonces se produjo el matrimonio en un plazo muy rápido —dos meses— y regresamos a Europa. Yo tenía 30 años, y es un matrimonio que ahora [1986] va a cumplir 20 años. [risas]

Durante esta década colabora, además, con las revistas Primera Plana (Buenos Aires), Marcha (Montevideo) y Expreso (Lima). En sus esporádicas visitas a Lima en los 60, se alojaba en la casa de sus tíos-suegros, ubicada en Casimiro Ulloa 490, San Antonio (según Caretas N°337, 22-31 de agosto de 1966)

En Londres consigue un puesto enseñando sobre literatura latinoamericana en el Queen Mary College (a partir de 1967). Es en esta época cuando realmente empieza a leer autores latinoamericanos contemporáneos. (En su época universitaria, había leído muchos autores peruanos y latinoamericanos del pasado, como detalla en sus memorias.)

1966 empieza con su residencia fija en Londres, y la publicación de su segunda novela, La Casa Verde, que recibe este mismo año el Premio del a Crítica Española. Además realiza su primera visita a Buenos Aires, como parte del jurado del Premio de Novela de la revista Primera Plana. En un artículo titulado ¿Por qué? ¿Cómo?, publicado el 10 de enero del 2002 en la revista Caretas, Mario recuerda que «La primera vez que fui a Buenos Aires, a mediados de los años sesenta, descubrí que en esa bellísima ciudad había más teatros que en París, y que sus librerías eran las más codiciables y estimulantes que yo había visto nunca. Desde entonces tengo por Buenos Aires, por Argentina, un cariño especial.»

Su primer hijo, Álvaro Augusto Mario Vargas Llosa, nace el 18 de marzo de 1966, en Lima. Iba a nacer en París, pero justamente el compromiso que tenía Mario como Jurado del concurso de Primera Plana en Buenos Aires hizo que Patricia viajara a Lima para recibir los cuidados necesarios.

Después del Queen Mary College, es Profesor invitado para el semestre de otoño en la Washington State University (1968), volviendo a la enseñanza en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (1969) y en el King's College (Londres, 1969). Sobre la experiencia en Puerto Rico, Mario declaró en 1972: "Estuve en la Universidad de Puerto Rico como profesor visitante, por un semestre, y cuando me preguntaron qué cursos quería dictar, elegí dos, que, al fin, terminarían siendo las dos caras de uno solo: uno sobre la obra de García Márquez y otro sobre la vocación del novelista. El primero quería ser un análisis bastante técnico de los cuentos y novelas de García Márquez, y el segundo quería intentar dar una respuesta a preguntas como: ¿por qué un hombre decide un día escribir novelas?, ¿es algo casual, obedece a una especie de fatalidad, uno elige libremente una vocación literaria o es precipitado a ella? Y luego, cuando esta vocación ha sido asumida, ¿a qué se debe que un novelista escriba sobre ciertos temas y no sobre otros?"

En el King's College continuaría estos cursos, que más tarde le servirían para escribir su tesis doctoral García Márquez: historia de un deicidio (Barral Editores, 1971). En este libro, figura un reconocimiento que dice lo siguiente: "No hubiera podido escribir este ensayo sin la ayuda de muchos amigos: Mercedes y Gabriel García Márquez, Carmen Balcells...y los alumnos que asistieron a los seminarios de la Universidad de Puerto Rico y del King's College de la Universidad de Londres, donde este trabajo nació. A todos ellos, y, muy especialmente, a Alonso Zamora Vicente, mi profundo agradecimiento."

Para 1967, publica la novela breve Los cachorros, especialmente para una edición con fotografías de la Lima de los años 50, por Editorial Lumen. La Casa Verde obtiene el Premio Nacional de Novela del Perú y, en su primera edición, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos en Caracas. Su discurso de agradecimiento, titulado "La literatura es fuego" y leído el 4 de agosto de 1967, se volvió célebre y popularizó al olvidado poeta peruano José Oquendo de Amat .

Semanas después, el 11 de setiembre de 1967, nace en Lima el segundo hijo de los Vargas Llosa, Gabriel Rodrigo Gonzalo, llamado así en honor de su gran amigo Gabriel García Márquez (cuyos dos hijos se llaman Rodrigo y Gonzalo). El novelista colombiano y su mujer Mercedes Barcha hicieron de padrinos de bautizo del hijo de los Vargas Llosa (ellos mismos se ofrecieron a apadrinarlo, según costumbre colombiana). En una situación similar a la del primer hijo Álvaro, Rodrigo Vargas Llosa iba a nacer en Londres, pero al tener Mario el compromiso de viajar a Caracas por el Rómulo Gallegos, Patricia tuvo que viajar a Lima para recibir los necesarios cuidados familiares.

Este mismo año tiene dos actividades relevantes: en un evento en defensa de los presos políticos del Perú, en el Palais Mutualité de París, se encuentra con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. [Clic para ver una foto]. Luego, viaja con Julio Cortázar y su (entonces) esposa Aurora Bernárdez a Grecia, contratado como traductor de la UNESCO.

Cristalizando su devoción por las novelas de caballerías, en 1969 escribe un prólogo para la novela Tirant lo Blanc, del catalán Joanot Martorell, donde, además, habla por primera vez de "la novela total", una historia que quiere abarcar todo lo que existe. (Este prólogo, junto con todos sus ensayos sobre aquella novela se reunieron en una edición conjunta titulada Carta de batalla por Tirant lo Blanc, publicada en 1991 por Seix Barral.)

En 1969, Mario publica su tercera novela, Conversación en La Catedral, que empezó en 1966. Hasta entonces, fue la novela que más trabajo le cuesta (una "novela total" en sí misma) y promete "ser más humilde" en sus próximas entregas. Un proyecto ambicioso como éste, e incluso más grande, llegaría en 1977, cuando Mario empieza a escribir La guerra del fin del mundo (1981).
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario