jueves, 20 de enero de 2011


La Lima de Vargas Llosa

Fuente: El Cultural de España


18/01/2011

La Lima de Vargas Llosa

Perú, volcado con su premio Nobel antes ya de serlo, publicó en 2008 una guía literaria de Lima en la que se sugiere a los visitantes de la capital y lectores de Vargas Llosa un delicioso paseo por diversos escenarios de cuatro de las novelas del autor: Día domingo (de Los jefes),Los cachorros, La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral. Este miércoles, 19 de enero, Rafo León, periodista y autor de la guía, participará, junto al Embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, en un encuentro en Ateneo de Madrid (Prado, 21), para presentar este libro que en apenas tres meses ha visto enormemente revalorizado su interés. Publicamos, a continuación, un fragmento de esta curiosa guía turística y literaria. 
Hay muchas razones para leer una novela: compartir con el autor una historia fantástica, reencontrarse con la realidad por la vía de la ficción, despejar la mente, buscar un horizonte más grande que el rutinario, pasar el tiempo, entretenerse, desarrollar un sentido crítico más agudo, volar con la imaginación. 
Proponemos en la presente guía, recorrer los lugares que en ciertos relatos de Mario Vargas Llosa, son la escenografía para la puesta en escena de historias extraordinariamente sólidas en su ficción y en sus relaciones con lo real. Son los lugares limeños de cuatro obras: Día domingo (de Los jefes)Los cachorros,La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral

La ruta literaria que estamos proponiendo es una tarea que el lector tiene la oportunidad de crear por sí mismo, buscando en los textos del novelista los lugares capitalinos y luego, ubicarlos; para recorrerlos, ayudado por la presente herramienta que PromPerú pone en sus manos. No hay manera de perderse: la obra de Vargas Llosa siempre tiene un sentido.

El espacio geográfico, social y humano juega un papel preponderante en la narración vargasllosiana, es el escenario en el que se despliega la ficción, ese recurso compensatorio a la mezquindad de la vida real que el autor reivindica como una de las mayores gratificaciones con que cuenta el ser humano. La larga y valiosa obra del novelista se desarrolla en tiempos diversos y en múltiples lugares, hoy ya dispersos en el mundo entero. Sin embargo, sus primeros relatos, los que lo lanzan ante el mundo como un narrador de enorme talento, están ubicados en ámbitos urbanos peruanos.
La Lima de hace cincuenta años, sus barrios, sus personajes, sus atmósferas, encuentros y desencuentros, conforman el hábitat de ciertos cuentos de Los jefes, de la breve y extraordinaria narración Los cachorros, de La ciudad y los perros, de Conversación en La Catedral, de La tía Julia y el escribidor, de El loco de los balcones.
Cubriendo áreas geográficas de todo el Perú, con una carga simbólica en cada una de ellas, la obra de Vargas Llosa luego transita por sitios del planeta entero, en las obras que siguen a La guerra del fin del mundo, hasta las más recientes. Siempre conectando el perfil de los personajes, los recursos narrativos, las atmósferas, con los lugares. Esta identificación entre lugar y ficción, quizás tenga que ver con el impacto que en la biografía de Vargas Llosa han tenido los puntos en los que ha vivido o por los que se ha desplazado. Su obra no ficcional, especialmente El pez en el agua, contiene innumerables referencias al valor y al peso que ha jugado el espacio en la vida del autor. Mario Vargas Llosa en múltiples entrevistas ha expresado la relación directa entre ciertos referentes de su vida, con los ámbitos en los que se despliegan sus personajes y sus historias. De ahí el interés en conocer estos lugares, en observar cómo han evolucionado en el tiempo, de recorrerlos tratando de entender su cualidad de ecosistemas para la creación del novelista. Sin duda, el tópico de la ficción como balance a la realidad, ha anotado en Lima sus más altas cotas. Las primeras obras de MVLl (años 50 y 60) se sitúan en un momento en el que la movilidad social, si bien se iniciaba con fuerza con las grandes migraciones del campo a la ciudad, ese impulso por mudarse a la capital y cambiarla toda según nuevas variables sociales, aún no se sentía como se comenzó a percibir más tarde. Una especie de quietud, estancamiento y calma chicha produjeron que Lima se mantuviera segmentada por barrios según niveles socio económicos muy distinguibles unos de otros: 
La Lima de entonces era todavía -fines de los cuarenta- una ciudad pequeña, segura, tranquila y mentirosa. Vivíamos en compartimentos estancos. Los ricos y acomodados en Orrantia y San Isidro; la clase media de más ingresos en Miraflores y la de menos en Magdalena, San Miguel, Barranco; los pobres, en La Victoria, Lince, Bajo el Puente, El Porvenir. Los muchachos de clases privilegiadas a los pobres casi no los veíamos y ni siquiera nos dábamos cuenta de su existencia: ellos estaban allá, en sus barrios, sitios peligrosos y remotos donde, al parecer, había crímenes. Un muchacho de mi medio, si no salía de Lima, podía pasarse la vida con la ilusión de vivir en un país de hispanohablantes, blancos y mestizos, totalmente ignorante de los millones de indios quechuhablantes y con unos modos de vida diferentes.
La Lima de Vargas Llosa en video







2 comentarios:

  1. Mi nombre es yossely Villaseca
    Le escribo desde la provincia de paita - la huaca - localidad de 31 de octubre.

    Lo saludo muy cordialmente y lo felecito me entusiasma leer mucho sus obras. Ya que Ud. les da realce a sus obras.

    Mi anécdota es
    Estoy creando una biblioteca en la localidad ya que no contamos con comunicaciones. Yo velando por la localidad gestione para realizar este sueño que tanto los jóvenes y niños necesitan. El cual creímos conveniente llevar como nombre "Mario Vargas llosa". Todos nos gusto viendo su talento y la forma de expresar su literatura.
    Recién estamos empezando con lo que es gestiones para obtener libros, obras, cuentos etc. Todo ya que les sirve de mucha importancia a los jóvenes niños. Ya que esta es una localidad muy abandonada por muchos. Que apoyan la educación de los niños y jóvenes.

    Como es la falta de economía hace que los niños jóvenes no sigan sus estudios por la falta de información y comunicación.

    Esperando Ud. que es tan noble nos brinde una ayuda. Servira de mucha alegría y agradecimiento para Ud.

    Atte.
    Yossely Villaseca Álvarez
    Responsable de la biblioteca- localidad 31 de octubre- la Huaca-Paita-Piura
    Celular:968322544
    yvillasecaalvarez3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Srta Yosseli, siento decirle que éste es un blog que recopila escritos de y sobre nuestro gran escritor (tal como lo aclaramos de arranque en la parte inferior del titilo del blog).Si deseas gestionar algo a favor de la bibliotequa que vienes organizando te sugiero te remitas a su web oficial que es administrada por una prima del Nobel, o bien, si vienes por Lima, podrías asistir a su casa en el malecon de Barranco que hoy es un bonito edificio. Preguntando se llega a Roma. Muchos éxitos y felicitaciones por tu inquietud cultural.

    ResponderEliminar