miércoles, 17 de febrero de 2010


Vargas Llosa le da su apoyo a candidato derechista Piñera


CHILE. RECONOCIÓ TRABAJO DE LA CONCERTACIÓN PERO DIJO QUE PERDIÓ DINAMISMO

El Comercio

Escritor peruano lidera apoyo de intelectuales chilenos a candidato. El lunes participará en inauguración de Museo de la Memoria chileno

Sábado 9 de Enero del 2010

SANTIAGO DE CHILE [AFP]. El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio ayer su apoyo al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, a quien consideró un buen representante de la centroderecha liberal, al tiempo que opinó que tras 20 años en el poder la coalición oficialista ha perdido “dinamismo y energía”.

El escritor, quien llegó el jueves a Chile para participar en la inauguración del Museo de la Memoria, dijo que Piñera “representa una centroderecha moderna, liberal, idealista, que consolidará la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile”.

“Mi impresión es que siendo magnífica la labor de la Concertación [coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990] ha perdido dinamismo, ha perdido energía y creo que la mejor prueba de ello es el resultado de la primera vuelta electoral”, explicó el intelectual a medios chilenos.

Piñera ganó la primera vuelta de la elección presidencial el pasado 13 de diciembre con 44% frente a 30% del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, con quien se medirá en una segunda vuelta el 17 de enero.

INTELECTUALES CON PIÑERA

Vargas Llosa participó ayer junto a Piñera en el seminario denominado “Conversaciones sobre libertad y futuro”, en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, al que también asistieron los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero, dos figuras vinculadas al oficialismo que ahora apoyan a Piñera.

Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes, asumió su viraje político al declararse cansado del “monopolio” de la Concertación en el poder pese a reconocer que el conglomerado “ha hecho cosas muy buenas” desde 1990. Algo similar ocurre con Roberto Ampuero, de reconocida formación marxista.

A ellos se suman otros intelectuales chilenos como los especialistas políticos David Gallagher y Patricio Navia, este último tradicionalmente visto como un simpatizante de la Concertación y que esta semana publicitó su apoyo a Piñera.

Estos apoyos son trascendentales en las aspiraciones de Piñera de acabar con el prejuicio de que la cultura en Chile ha estado siempre vinculada a la centroizquierda, según analistas. “Edwards y Ampuero son apoyos fundamentales al pertenecer ambos a un núcleo pensante que tiene una mirada crítica hacia la Concertación y reconocen el planteamiento liberal de Piñera, que dista mucho de la derecha tradicional y conservadora chilena”, declaró a la agencia AFP el analista político Guillermo Holzmann. “Ambos reconocen que la confrontación entre derecha e izquierda no es válida en el siglo XXI”, agregó.

Vargas Llosa ha sido invitado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para participar este lunes en la inauguración del Museo de la Memoria —considerada la obra arquitectónica más importante de su gestión— en honor a las víctimas del régimen militar, ya que él desarrolla una iniciativa similar en el Perú.

Frei reconoció nacionalidad suiza

El ex presidente de Chile y candidato a un nuevo mandato Eduardo Frei Ruiz-Tagle reveló ayer en un encuentro con corresponsales extranjeros que tiene la nacionalidad suiza desde hace dos meses.

Frei explicó que en el 2008, cuando él era presidente del Senado, le planteó al jefe de una comisión parlamentaria suiza que visitó Chile su deseo de adquirir la nacionalidad de su abuelo paterno, Eduard Frei Schilinz.

“Les dije: Yo tengo un abuelo suizo, por qué no me hacen el regalo y me dan la nacionalidad… Me mandaron todos los papeles, los llené y hará unos dos meses me mandaron ya aceptado que tengo esa nacionalidad, y con mucho orgullo”, agregó.

Según contó, su abuelo paterno Eduard Frei Schilinz, de nacionalidad suiza, llegó a Chile en 1905 y se casó luego con la chilena Victoria Montalva.

EN PUNTOS
Entre la política y la literatura

1. La incursión de Vargas Llosa en política no es nueva. Se remonta a su época universitaria y a sus comienzos como escritor.

2. En 1983 aceptó presidir la comisión investigadora de la muerte de 9 periodistas asesinados presuntamente por campesinos ayacuchanos que se defendían de los ataques terroristas de Sendero Luminoso.

3. En 1990 postuló sin éxito a la Presidencia de la República peruana, y perdió la elección frente a un desconocido Alberto Fujimori.

4. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a su trabajo literario, no sin dejar el comentario de la política y la actualidad internacional desde las páginas de opinión de varios diarios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario